borrar muro

“Modernas que entran en crisis y cierran su Facebook” es el nombre del grupo que apareció pegado en mi muro hace un par de días. Después de la sorpresa, disgusto y correspondiente comentario volví al recuerdo de ese momento tenso en que reabrí mi cuenta un año y medio después de haberla cerrado. Mi desaparición me costó en la mayor parte de los casos la desaprobación de muchas de mis amistades, y suscito frases como “extraño verte en facebook”, a pesar de estar presente físicamente en la vida de estas personas. Sin ahondar en las implicancias afectivas de tales declaraciones, sólo diré que ahora yo también puedo extrañar por facebook.

Al volver quise borrar la mayor parte de lo posteado en mi muro y me di con la sorpresa de que, obviamente, no sería la primera ni la última en querer hacerlo. Borrar mi rastro y de mis amigos fue un trabajo que me tardó horas (hay que borrar uno por uno los comentarios) y resultó ser totalmente inútil. Quién leería todos esos comentarios si hay cientos multiplicándose en este mismo instante en “muros” ajenos? Probablemente sólo yo los leería y en ese caso el borrar el rastro de relaciones pasadas y de amistades ahora lejanas no era de ningún modo una catarsis. Lo único que logré y que logro en este momento mientras escribo es hacer memoria del intentar haberla borrado (¿borrado sólo virtualmente?). Sólo me queda preguntarme qué es exactamente eso que intenté borrar si hay cientos de partes de mí (en facebook y fuera de él) a las que ni siquiera sabría cómo llegar.

Para Facebook hacer borrón y cuenta nueva no es posible, para no tener historia mejor crear una nueva cuenta, una nueva vida virtual, con nuevos/ viejos amigos y un nuevo/viejo nombre. No resulta más fácil borrar los recuerdos escritos ahí que los que llevamos con nosotros todos los días.

 

Después de darle vueltas al asunto, recuerdo que de niña pensaba que todos mis pensamientos y vivencias se almacenaban en un gran libro que me sería entregado al morir. En ese momento no se me ocurrió preguntarme qué haría con toda esa información una vez muerta, sino releerla infinitamente. Supongo que no es casual que esa pregunta se haga tan presente en este momento.

Responder

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 5 seguidores

